00 20/06/2023 23:30

Cuba prorrogará, hasta el próximo 31 de diciembre, la exención arancelaria a alimentos, aseos y medicamentos e incluirá nuevos beneficios para los envíos y los equipajes no acompañados.

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro Ale, precisó que las normas de los organismos competentes saldrán próximamente en Gaceta Oficial, al tiempo que remarcó el carácter no comercial de esta medida.

La misma, puntualizó, se tiene en consideración ante la persistencia de las condiciones que dieron lugar, en el 2021, a su implementación, entre ellas, las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional como efecto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y el agravamiento de las crisis económica mundial y multidimensional, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país.

Por tanto, resaltó que se mantendrá el beneficio arancelario, que autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

Como novedad se amplía, en el caso de Salud Pública, la importación de insumos médicos ampliando las posibilidades como complemento a los medicamentos y que pueden ser aditamentos o equipos que tienen que ver con el tratamiento a personas encamadas.

Al respecto, Dagmara Cejas Bernet, directora del Departamento Jurídico del MINSAP, resaltó la responsabilidad ciudadana en la importación sin carácter comercial porque el empleo de estos productos de una manera arbitraria puede representar un riesgo.

Con la publicación en Gaceta de la norma, se incorporan otros productos vinculados a los cuidados de la salud que no tienen tienen regulaciones técnicas y médicas y que, a su vez, cuentan con aprobaciones específicas de control de la calidad que realiza el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Cejas Bernet recordó qué existen disposiciones vigentes que regulan la entrada al país de determinados medicamentos que tienen efectos similares a las drogas y prestentan regulaciones específicas publicadas con anterioridad y, para poder hacer su importación, tienen que cumplir esos procesos.